ART: IMPLEMENTACION BASE IMPONIBLE AMPLIADA

Con fecha 03/09/2014 la SRT mediante Nota Informativa dispuso tornar operativo la implementación del Art. 10 de la Ley 26773 que establece la ampliación de la base de cálculo a todos los conceptos percibidos por el empleado (remunerativos y no remunerativos).

La Base Imponible Ampliada será de aplicación para aquellos contratos que cumplan un año desde la última modificación de la tarifa y para todos aquellos nuevos que inician cobertura Octubre.

• Base Imponible Ampliada

La determinación de la base imponible se efectuará sobre el monto total de las remuneraciones y conceptos no remunerativos que declare mensualmente el empleador. Art. 10, Inc. D, elimina el tope e incluye los montos no remunerativos en la base para el cálculo.

ARTICULO 10. — La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en forma conjunta con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) establecerán los indicadores que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) habrán de tener en cuenta para establecer su régimen de alícuotas, entre los cuales se considerarán el nivel de riesgo y la siniestralidad presunta y efectiva; con más una suma fija que, por cada trabajador, corresponda integrar al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.
Entre los citados indicadores se deberá considerar:
a) El nivel de riesgo se ajustará a categorías que se determinarán de acuerdo al grado de cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad, y demás parámetros objetivos que la reglamentación establezca.
b) El rango de alícuotas fijado para cada categoría no podrá superponerse con los rangos de alícuotas establecidos para los restantes niveles.
c) La prohibición de esquemas de bonificaciones y/o alícuotas por fuera del nivel de riesgo establecido.
d) La prohibición de discriminación directa o indirecta basada en el tamaño de empresa.
La determinación de la base imponible se efectuará sobre el monto total de las remuneraciones y conceptos no remunerativos que declare mensualmente el empleador.

Fuente: GALENO ART

Para mayor información: seguros@vargasconsultores.com.ar

Recent Posts

Start typing and press Enter to search