Introducen cambios en los planes del seguro Automotor

RESOLUCIÓN SSN 39.927/2016
Introducen cambios en los planes del seguro Automotor
 Actualizan los límites máximos de cobertura para los seguros de Responsabilidad Civil y elevan el límite de la franquicia o descubierto obligatorio, entre otras modificaciones. Todo a partir de septiembre de 2016.
A través de la Resolución 39.927/2016 la Superintendencia de Seguros de la Nación introdujo modificaciones en las cláusulas del Seguro Automotor, entre las que se destacan la actualización de todas las sumas correspondientes a los límites de cobertura en el Seguro de Responsabilidad Civil. Así, en el Anexo de la Resolución, se detallan las nuevas cláusulas de la Póliza Básica del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil (SORC) (Art. 68. Ley de Tránsito, 24.449). Este seguro pasa de tener una cobertura por muerte e incapacidad total por persona de 200 mil pesos, a 400 mil. En cuanto al límite por acontecimiento trepa de 400 mil pesos a exactamente el doble: 800 mil. También modifica la denominada “obligación legal autónoma”, esto es los Gastos de Sanatorio (de 15 mil a 30 mil pesos) y los de Sepelio (de 8 mil a 16 mil pesos).
RESPONSABILIDAD CIVIL – SEGURO VOLUNTARIO.Por otra parte, autoriza a las entidades aseguradoras a celebrar contratos de Seguro de RC denominados como Voluntarios con los siguientes límites máximos y uniformes de cobertura por acontecimiento:

  • 6 millones de pesos para Automóviles, Camionetas, Moto vehículos, Bicicletas a motor, y casas rodantes.
  • 18 millones de pesos para Taxis, Remises, Maquinarias Rurales y Viales, Camiones y Semitracciones, Acoplados y Semirremolques, Servicios de Urgencia y Fuerzas de Seguridad. También para aquellos vehículos destinados al transporte automotor de pasajeros calificados como M1, en tanto no contengan más de 8 asientos (además del destinado al conductor) y cargados no sobrepasen los tres mil quinientos kilogramos (3.500 kg) de peso máximo.
  • 30 millones de pesos para los vehículos categorizados como M2 y M3, esto es, vehículos para transporte de pasajeros con más de 8 asientos excluyendo el asiento del conductor, y que no exceda el peso máximo de cinco mil kilogramos (5.000 kg.) y vehículos con el mismo destino que el anterior pero que cargado su peso máximo supere los 5000 kg.


FRANQUICIA.
En los Seguros de Responsabilidad Civil para el Transporte Público de Pasajeros, la resolución de la Súper eleva el límite de la Franquicia o Descubierto Obligatorio de 40 mil pesos a 120 mil. En los vehículos destinados exclusivamente a taxis o remises, ese límite asciende de 5 mil pesos a 10 mil.

En ambos casos se aclara que en todo reclamo de terceros, “la Aseguradora asumirá el pago de la indemnización y el Asegurado le reembolsará el’ ‘irnporte del Descubierto Obligatorio a su cargo dentro de los DIEZ (10) días de efectuado el pago”.
La norma también dispone que las compañías de seguros son libres de extender las coberturas antedichas. En el caso de la Responsabilidad Civil en el Seguro Voluntario para Automotores y Remolcados, deberán informar antes a la SSN conforme lo prevé el Reglamento General de la Actividad Aseguradora.

CAMPOS PETROLÍFEROS. En el Anexo también se establecen limitaciones de la Cobertura de Responsabilidad Civil hacia Terceros Transportados y no Transportados de Vehículos Automotores que ingresen a Campos Petrolíferos. En estos casos, las sumas indemnizatorias que se detallen en el frente de Póliza no podrán ser inferiores a las del SORC.

De todas formas, la Resolución aclara que quedan comprendidos en la limitación todos los vehículos, cualquiera sea el tipo, que ingresen a estos predios en forma habitual, ocasional, excepcional, con autorización o sin ella.
Sin embargo, deja fuera de la cobertura las operaciones de carga y descarga y los daños ocasionados por contaminación y/o polución gradual.

OTRAS MODIFICACIONES. La Súper contempla los casos de Contratos de Seguros Celebrados en Moneda Extranjera. En estas circunstancias, tanto el pago de las primas como las eventuales indemnizaciones que puedan resultar a cargo de la aseguradora, serán abonadas en moneda de curso legal, para lo cual se convertirán de acurdo a la cotización del Banco de la Nación Argentina, al tipo de cambio vendedor de cierre del día hábil anterior a la fecha de pago.

Por otro lado, en los considerandos de la Resolución el Organismo aclara que habiendo analizado la participación de las aseguradoras respecto de la utilización de las Clausulas que establecen la valuación de los restos del vehículo, esto es, las famosas cláusulas de destrucción total (20% y 80%), considera oportuno proceder a su eliminación. De esta manera quedaría vigente, solo la del 80%.
Finalmente, en la última parte del Anexo, la SSN dedica todo un capitulo al Seguro de Responsabilidad Civil del Transportador Carretero de Viaje Internacional por los territorios de los países miembros del MERCOSUR.

VIGENCIA. En su artículo 10 la Resolución destaca que sus términos serán aplicables para todas las pólizas emitidas a partir del 1ro de septiembre de 2016.

Pueden leer todo el documento en la página web de la SSN.

LIMITES-DE-COBERTURA

LIMITES-VOLUNTARIOS

Recent Posts

Start typing and press Enter to search